Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su Gobierno ha capturado a más de 3,000 supuestos narcotraficantes y decomisado más de 152,000 libras (casi 69,000 kilos) de narcóticos, en lo que calificó como “la mayor ofensiva contra los carteles de la droga en la historia del país”.
Durante una mesa redonda celebrada en la Casa Blanca sobre carteles de la droga y tráfico de migrantes, Trump aseguró que en “cuestión de semanas” se ha realizado el mayor número de arrestos de líderes criminales y pandilleros de los últimos tiempos.
Según datos oficiales, 3,266 personas presuntamente vinculadas a organizaciones del crimen organizado han sido arrestadas por agencias federales.
La fiscal general, Pam Bondi, detalló que entre las sustancias incautadas se encuentran cocaína, heroína y fentanilo, y destacó que este último ha mostrado una reducción del 50 % en su flujo hacia Estados Unidos en las últimas semanas.
El anuncio se produce en medio de una operación militar ampliada que Washington mantiene en aguas internacionales del Caribe Sur y el Pacífico Oriental, donde el Comando Sur destruyó recientemente dos “narcolanchas” en menos de 24 horas.
Trump reiteró que su administración “no dará tregua a las redes criminales transnacionales”, y aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia conjunta entre las fuerzas militares, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.




