Hasta el momento, el Gobierno ha activado dos de los 2,744 albergues con los que cuenta para proteger a la población vulnerable ante los efectos de la tormenta tropical Melissa, que continúa afectando diversas zonas del territorio nacional.
De acuerdo con el subdirector de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, los refugios fueron habilitados en la provincia San Juan, una de las demarcaciones bajo alerta roja, donde se han desplazado más de 50 personas.
“Se han activado dos albergues, uno en la Mesopotamia, en San Juan de la Maguana, y otro en Sabaneta, con 42 personas. Todo ha sido coordinado con las demás instituciones del Estado para garantizar que estos ciudadanos cuenten con lo necesario durante su estancia”, informó Rodríguez en rueda de prensa junto a los organismos de socorro.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó en su boletín de las 12:00 del mediodía que el traslado se realizó por la cercanía de estas familias con la presa de Sabaneta, en el sector Agua. De los desplazados, 32 personas fueron llevadas al Estadio Hermanos Suárez y 10 al Centro Tecnológico Sabaneta. Además, 11 familias fueron reubicadas en casas de amigos y familiares, sumando 55 personas en total.
Como medida preventiva, en las provincias en alerta, la OMSA mantiene autobuses disponibles para evacuar a los residentes ante posibles inundaciones o deslizamientos de tierra.
Los más de 2,700 albergues diseminados en el país tienen capacidad para más de 600 mil personas, según el reporte oficial.
El COE mantiene en alerta roja a San Juan, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Azua, Peravia y Pedernales.
En alerta amarilla se encuentran La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco, mientras que María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte permanecen en verde.
Las autoridades advierten que, debido al cambio en la trayectoria de Melissa, el mayor cúmulo de lluvias se espera para este jueves, por lo que exhortan a la población a mantenerse atenta a los informes oficiales.




