Santo Domingo.– La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, reafirmó este jueves la importancia de construir en la sociedad dominicana una cultura de cero impunidad y mayor transparencia, como parte del plan operativo del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.
Durante un encuentro con una comisión del movimiento cívico Participación Ciudadana, encabezada por su coordinadora general Leidy Blanco García, Reynoso destacó los avances logrados en materia de decomisos de dinero y bienes obtenidos de forma ilícita.
Explicó que los montos en efectivo pasan a la Cuenta del Tesoro Nacional, mientras que los bienes incautados serán transferidos al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), para posteriormente ser subastados públicamente, conforme lo establece la ley.
“Estamos en el proceso ahora de la transferencia de los bienes, que es una preocupación porque ahí hay bienes muy costosos; cuando decimos que tenemos una villa que cuesta más de 300 millones… son bienes que son costosos”, puntualizó la procuradora.
Según lo establecido en la página web de la institución, cuando se demuestra con pruebas que un funcionario o particular desfalcó al Estado, el Ministerio Público puede solicitar el decomiso de un bien equivalente al monto sustraído, incluso si este fue adquirido de manera legal.
Reynoso reiteró que el compromiso del Ministerio Público es salvaguardar los bienes públicos en beneficio de todos los contribuyentes, subrayando que en países desarrollados esta es la práctica común.
Finalmente, aclaró que la institución trabaja para agilizar los procesos judiciales, señalando que “no hay un aplazamiento que sea motivado por el Ministerio Público”.




