San Francisco de Macorís.– Durante un emotivo acto celebrado en el busto de Juan Pablo Duarte en el parque central de esta ciudad, diversas organizaciones de izquierda, educativas y revolucionarias rindieron homenaje este lunes al Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez al conmemorarse el 60 aniversario de su caída en combate.
La actividad incluyó una ofrenda floral y palabras de recordación en honor al militar considerado Héroe de la Patria, cuyo legado sigue vigente por su defensa inquebrantable de la Constitución y los derechos democráticos del pueblo dominicano.
En reconocimiento a su trayectoria, el Estado dominicano instituyó el 19 de mayo como el “Día del Soldado Democrático”, fecha dedicada a honrar su memoria y su ejemplo de compromiso con la soberanía nacional y la institucionalidad democrática.
“El Coronel Fernández Domínguez fue un respetuoso oficial que ofrendó su vida defendiendo la Constitución y los derechos democráticos del pueblo dominicano”, expresaron los organizadores del acto.
Uno de sus pensamientos más recordados, que resume su visión de las Fuerzas Armadas, afirma: “La misión de cada militar honesto en particular, y de las Fuerzas Armadas en general, era, es y será la de respetar la voluntad de las grandes mayorías.”
La Fundación Rafael Tomás Fernández Domínguez, junto a familiares y admiradores, hizo un llamado a mantener viva la memoria del “Coronel de Abril”, como símbolo de entrega, valentía y amor a la patria.
“El paso del tiempo no hace más que engrandecer su figura histórica. Su sacrificio lo eleva al sitial que solo ocupan los ilustres y próceres de la libertad”, destacaron.