Santiago, RD
Cuatro cubanos que apresados en Dajabón, al entrar al país con pasaportes haitianos visados, dijeron que lo hicieron porque en Haití les dijeron que podían entrar a territorio dominicano con esos documentos.
Uno de los cubanos refirió que su intención no era quedarse en territorio dominicano, sino llegar al Sur de la Florida, vía Puerto Rico.
Imploraron a las autoridades dominicanas que no los devuelvan a su país, alegando que las leyes migratorias de Cuba son ejemplares y se expondrían a fuertes castigos en su país.
Entre los detenidos, hay tres hombres y una mujer, identificados como Hanoi Portuondo Martínez, Rigoberto Prieto Cruz, Jorge Michael Janes Portuondo y Yarisey Hernández Gómez.
Los extranjeros fueron detenidos la tarde del miércoles por la Cuarta Brigada del Ejército dominicano en el puesto de control militar del sector de los Laureles, a la entrada de Dajabón.
En las operaciones participaron miembros del S-2, Servicio de Inteligencia del Ejército y del Décimo Batallón en Dajabón, que dirige el coronel José Manuel Félix Brito.
Los cubanos eran transportados en el carro Sonata Hyundai, color gris, placa de exhibición número X733104 y chasis KMHE341DBFA147168.
Conforme al instituto castrense con asiento en Mao, el vehículo lo conducía Cristían José Martínez Liz, quien no portaba cedula y tenía como ayudante a Fabio Vargas Tejada.
Las autoridades dominicanas presentaron los números de pasaportes que fueron expedidos por autoridades haitianas a los cubanos y que luego de ser arrestados fueron entregados a Migración para los fines correspondientes.
Listin Diario