Las enfermedades de salud mental con frecuencia son protagonistas de distintos escenarios y la industria musical no es la excepción.
En algunos casos se han posicionado como musa que inspira canciones y en otros figuran como una prioridad que pone en pausa la carrera musical de muchos artistas.
El más reciente caso es el anuncio del cantautor mexicano Jesús Adrián Romero sobre la suspensión de su gira y su retiro temporal de los escenarios por priorizar su salud mental.
\»Un cúmulo de situaciones me han llevado a un período de vulnerabilidad emocional que requiere una tregua de mi parte\», escribió Romero en su Facebook.
Artistas como Juanes, Alejandro Sanz, Selena Gómez, Pablo Alborán, Shawn Mendes, Ed Sheeran, la Ross María, Martha Heredia y Rafely Rosario son algunos que también han “tocado fondo” experimentado enfermedades de salud mental.
Desde hace muchos años el cantante y compositor colombiano Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, padece de depresión, una enfermedad que en los “mejores” momentos de su carrera lo alejó de los escenarios y su público.
Tras batallar con él mismo, aceptar su trastorno y buscar ayuda, Juanes reveló su padecimiento a través de sus redes sociales con un mensaje en alusión a que “la salud mental es indispensable para todos”, haciendo un llamado para que otras personas que pasan por la misma situación se apoyen.
CASO ALEJANDRO SANZ
“No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado”, fueron algunas de las palabras que Alejandro Sanz publicó en su cuenta de Twitter en marzo de este año y que dejaron a miles de fanáticos en la incertidumbre.
El cantante español ha tenido que hacer frente a las “altas y bajas” con su estado de salud mental. Pero, aunque ha manifestado su padecimiento con su música y en los escenarios, asegura que “lucha cada día” y se encuentra en una etapa de reconciliación con la vida.
En otro ejemplo, en marzo pasado el británico Ed Sheeran dijo que \»no quería vivir más\» después de la muerte de sus amigos, el empresario musical y fundador de SBTV, Jamal Edwards, y el jugador de críquet Shane Warne, en 2022.
El cantante explicó que había enfrentado la depresión \»a lo largo de su vida\».
\»Estás bajo las olas ahogándote. Es como si estuvieras dentro de esta cosa. Y no puedes salir de eso\», contó en declaraciones a la revista Rolling Stone.
Por otra parte, Selena Gómez es otra de las artistas que ha puesto el foco en la salud mental por padecimientos que marcaron diferentes etapas de su vida.
Para muchos, ser artista es sinónimo de fama, éxito y perfección, sin embargo, Gómez ha dejado en evidencia a través del mensaje que quiere llevar con sus proyectos, que también es un ser humano con situaciones como cualquier otro.
La cantante, además de padecer lupus, también fue diagnosticada con bipolaridad y depresión, enfermedades con las que lucha y en ocasiones le dificultan su trabajo como artista, pues en su momento, tuvo que cancelar su ‘Revival Tour’ por sus altos niveles de ansiedad y depresión, decidiendo poner como prioridad su salud mental.
El artista español Pablo Alborán fue otro de los que tuvo que darse un respiro de la música por dificultades emocionales.
En 2015 generó un cuadro de ansiedad que fue producto largas jornadas de trabajo intenso.
En el caso de Shawn Mendes, en 2022 se sinceró con sus seguidores y aseguró que luego de su ruptura con Camila Cabello se sentía \»abrumado y sobreestimulado\».
\»Algunos días me pregunto a mí mismo qué es lo que debería estar haciendo con mi vida y siempre me respondo: \’contar la verdad, ser verdadero\’, aunque crea que eso es lo más difícil”, indicó el artista mediante una reflexión realizada en sus redes sociales.
CASOS DOMINICANOS
La Ross María es una de las artistas que se ha encontrado en la palestra pública en distintas ocasiones por temas relacionados con la salud mental.
Uno de esos momentos fue en noviembre de 2022, cuando hizo público su padecimiento de depresión y ansiedad para terminar con las especulaciones sobre un “intento de suicidio” que negó diciendo que en su momento fue ingresada debido a una sobredosis con los mismos fármacos que toma para tratar la depresión.
Según ha revelado la artista su padecimiento de salud mental está relacionado con “traumas a raíz de la enfermedad de su madre”, además de abusos y maltratos que dejaron marcada su niñez.
Asimismo, Martha Heredia, ganadora de ‘Latin American Idol 2009’, en reiteradas ocasiones intentó quitarse la vida a raíz de haber sido apresada por tráfico de heroína el 20 de febrero de 2013.
Heredia habría declarado en una entrevista con Jatnna Tavárez que estar encerrada en la cárcel de Rafey mujeres le provocó “una depresión muy fuerte y no quería vivir”.
Otro de los casos dominicanos más antiguos es el de Rafely Rosario, a quien la depresión y ansiedad en 2014 lo llevaron a pasar por los momentos más críticos de su vida. Lo que causó trastornos en este cantante fue un “fracaso” con un proyecto propio y no fue hasta el 2017 que el merenguero logró superar su enfermedad.