Cuando Vitelio Mejía dijo recientemente en visita a DL que la comercialización del torneo invernal que arranca el sábado proyecta superar los números prepandemia apoyaba sus pronósticos, en parte, en los acuerdos para transmitir los partidos en el importante mercado de los Estados Unidos, recién firmados y renovados.
El tímido ensayo que hizo MLB.TV con la Lidom con el torneo pasado dejó encantado a los norteamericanos y el próximo campeonato estará disponible por completo a través de la plataforma de streaming de la Major League Baseball por casi 25 dólares. Así lo reveló el miércoles Mejía a DL.
Fuentes consultadas por este diario explicaron que se trata de un pacto negociado bajo unas condiciones donde la parte dominicana (liga y clubes) recibirían la mitad del dinero recaudado por concepto de suscripciones, una fuente de ingresos para el circuito que promete compensar renglones rezagados y que la liga llevaba casi una década detrás de tocar la tecla para encender a través de la empresa DR Sports.
En el torneo pasado, el paquete se adquiría por US$24.99 como una promoción adicional dentro del costo por ver la postemporada. Entonces, los partidos se transmitían en español, en vivo, sin la opción de archivar. Hubo un juego llevado en inglés, con el expelotero Carlos Peña como comentarista.
Las condiciones y precios se mantienen para el próximo curso. MLB.TV, en su estrategia de mercadeo en una época donde su circuito recesa, lo utilizará como un anzuelo para mantener atada cuanto más pueda de su vasta masa de abonados. Quien lo adquiera este mes tiene la opción de disfrutar los playoffs de las Grandes Ligas, las tres fases de la Lidom (regular, round robin y final) y los juegos de pretemporada de 2023.
Esas transmisiones en streaming solo estarán disponible fuera de la República Dominicana.
Otras opciones
En Estados Unidos también regresa la transmisión de Telemicro Internacional, que lleva partidos donde están envueltos Águilas y Licey. Hay 38 juegos programados para ser llevados en la serie regular donde intervengan los grandes animadores del torneo.
Pero la afición del principal evento deportivo del país tendrá la opción de ver a los otros cuatro equipos, que firmaron un acuerdo con Hemisphere Media Group Inc., una empresa con sede en Miami dirigida al público latino, que tiene entre sus canales a Televisión Dominicana, de alta penetración en el este de los Estados Unidos donde radica la mayor comunidad quisqueyana.
Televisión Dominicana ya está disponible en Puerto Rico, a través de DirecTV en el canal 181.
Mejía informó que la renovación con Hemisphere incluye la transmisión por streaming, una conexión directa con los canales locales que tienen su programación online. El caso del Licey mantiene la postura de, adicionalmente, llevar sus juegos de local a través de YouTube.