Santo Domingo. – La Policía Nacional informó que en el país permanecen pendientes 53,877 órdenes de arresto por diferentes delitos, entre ellos violencia intrafamiliar, robos, agresiones físicas, delitos cibernéticos y homicidios.
Durante una rueda de prensa realizada este jueves, el vocero de la institución, Diego Pesqueira, presentó información sobre las personas requeridas por los tribunales, incluyendo nombres, fotografías y detalles de los hechos por los cuales son buscadas.
Pesqueira aclaró que las 53,877 corresponden a órdenes de arresto y no necesariamente a igual número de personas, debido a que un mismo individuo puede acumular varias órdenes judiciales. Algunas de estas órdenes, según explicó, permanecen vigentes desde 2023.
Violencia intrafamiliar encabeza las órdenes
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Policía Nacional, los principales renglones son:
Violencia intrafamiliar: 17,635 órdenes.
Robos: 11,587.
Agresión física: 5,951.
Delitos cibernéticos y de alta tecnología: 2,761.
Homicidios: 2,681.
El portavoz policial señaló que la persecución de personas requeridas por la justicia abarca diferentes modalidades delictivas, incluyendo fraudes y estafas mediante herramientas tecnológicas.
“No solamente buscamos a los delincuentes que matan y que roban”, afirmó Pesqueira.
Personas con múltiples registros
La institución también identificó 73 personas con múltiples registros policiales acumulados. Entre los casos citados figuran José Luis Mateo Medina, con 41 registros, y José Amauris Pérez, con 34.
Otros individuos aparecen con 28, 27 y 26 registros, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por la Policía.
En cuanto a las órdenes de arresto activas por homicidio, la institución informó que existen 2,548 personas requeridas. De estas, 1,181 cuentan con documento de identidad verificado, mientras que otras 1,367 han sido identificadas únicamente mediante alias.
La Policía Nacional reiteró que mantiene las labores de localización y captura de las personas requeridas por los tribunales, para ponerlas a disposición del Ministerio Público y del sistema de justicia.




