Santo Domingo, RD
Con la asignación de 85,000 millones de dólares de los fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico, tras las devastaciones de los fenómenos naturales, y la entrada en ejecución del plan de ajuste de deuda, la isla del encanto se convierte en una plataforma de negocios y empleos para distintos países, con marcado interés en los dominicanos.
Ya están solicitando obreros dominicanos como albañiles, carpinteros, instaladores de pisos, maestros constructores, electricistas y de otras áreas de la construcción, sector que iniciará este año 2,000 proyectos, de 11,000 que debe completar al 2032 y tiene un déficit de mano de obra de unos 60,000 trabajadores.
También solicitan empresas constructoras y de la rama del sector eléctrico para que se instalen en la isla o se asocien con las de capital puertorriqueño.
Los huracanes Irma y María devastaron la isla en 2017, y varios sismos posteriores causaron daños cuantiosos.
El director ejecutivo de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en República Dominicana, Nelson Torres Martínez; el cónsul dominicano en el Estado Libre Asociado, Opinio Díaz, y el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, Jatzel Román ofrecieron los detalles en una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO.
Esto se deriva de la firma de una declaración conjunta de alianza estratégica entre el presidente Luis Abinader y el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en diciembre pasado, que actualiza el acuerdo de Aguadilla del año 2009, para impulsar las relaciones bilaterales y promover la manufactura, la tecnificación agrícola, la construcción y los servicios.
Al preguntarle a Torres Martínez qué requiere Borinquen en lo inmediato, dijo que “equipos, personal y suministro. Se ha conversado, con alrededor de 70 personas de diferentes empresas aquí, diciéndoles lo que tenemos, donde está el dinero, y cuáles son los proyectos, con una invitación abierta de que vengan a Puerto Rico, ya para establecerse o para que puedan hacer una sociedad con compañías que ya están en Puerto Rico establecidas”.
Dijo que su Gobierno ofrece garantía jurídica para que las empresas extranjeras sean competitivas.
“En cuanto a garantías, te puedo decir que Puerto Rico es uno de los países, por ser territorio de los Estados Unidos que mejor seguridad jurídica tiene. Somos parte del sistema de Estados Unidos, somos parte también del Gobierno federal, y ahí hay toda la garantía que pudiera estar en cualquier territorio de EEUU”.
Hospitales y sistema eléctrico
Citó que cuentan con el diseño del hospital de Vieques, para una población de 10,000 personas y es un proyecto de 50 millones de dólares. También está el hospital de trauma que se va hacer en San Juan, es un proyecto de casi 500 millones de dólares y así hay calles, carreteras, viviendas y otros.
Además de las carretas, los puentes, las presas; el sistema eléctrico fue destruido por los fenómenos naturales y Torres indicó que hay un proceso de reconstrucción para el cual disponen de 9,500 millones de dólares, lo que incluye suministro, cables, postes, mano de obra y la parte gerencial.
SEPA
Infotep aportará otros obreros
“Ahora mismo estamos trabajando con la solicitud de 320 obreros de la construcción. Acabo de escribirle al Instituto de Formación Técnico Profesional (infotep), para que ellos sean responsables”, dijo el cónsul Díaz.
Dijo que con ese banco de recursos humanos están preparando nombres de personal calificados para presentarlos a las empresas, como el caso de los 320 que es requerido por una sola compañía.
El dominicano expuso que el salario mínimo el Puerto Rico cuando es con recursos federales, como en estos casos, es de 15 dólares la hora, lo que a su juicio impactará al país con el envío de remesas.
Sobre el visado
En Puerto Rico hay unos 3.2 millones de habitantes de los que el 10% son dominicanos (300,000), y de eso el 70% tiene un estatus migratorio indefinido. Por lo que no califica para ser contratado en esas obras, señaló el cónsul.
El personal demandado para la reconstrucción de Puerto Rico requiere de un visado de trabajo temporal, pero República Dominicana solo está incluido en el programa de visa H2B para trabajadores no agrícolas de la que el Departamento de Estado de Estados Unidos dispone de 66,000 al año fiscal, distribuidas entre las naciones que califican.
En ese sentido, señalaron que a través del Departamento de Estado de Puerto Rico se están llevando otras gestiones para tratar de que los dominicanos que vayan a la isla a trabajar no estén en esa categoría, sino que se incluyan en Parole que es un permiso especial que Estados Unidos que permite trabajar por un corto período sin restricciones
Vicecanciller Jatzel Román
El vicecanciller dominicano Jatzel Román destacó los esfuerzos hechos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los dominicanos puedan ser incluidos de nuevo en el visado H2B y recordó que el cese se debió a las largas estadías.
En noviembre del 2021, República Dominicana fue incluida de nuevo en el programa de visa H2B para no trabajadores agrícolas, “que es una buena oportunidad que si se aprovecha de la manera más ordenada posible abre muchas más oportunidades. No podemos volver a la sobreestadía”.
Señaló que se está dando una buena oportunidad entre ambos países, mejor que la llamada época dorada de los años 50 al 90, donde hubo un impacto de creación. “Ese modelo de exención tributaria se establecía en territorio puertorriqueño llegó un momento en que para terminar lo productos se establecieron plantas aquí en RD”.
LISTIN DIARIO