Santiago. – La Oficina de Atención Permanente de Santiago ratificó la prisión domiciliaria que cumple Dilcia Vargas, imputada en el proceso por presuntas irregularidades en el Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), mientras mantuvo la prisión preventiva contra Héctor Lora.
Las decisiones fueron adoptadas durante la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas a los imputados en el proceso.
El abogado Ricardo Reyna, representante legal de Vargas, explicó que el tribunal mantuvo la medida de prisión domiciliaria, al tiempo que destacó la disposición de su defendida de colaborar con el Ministerio Público.
Según Reyna, Vargas ha manifestado su intención de aportar información sobre los hechos investigados y asumir las consecuencias que correspondan.
“Se le ratificó la medida que pesa sobre ella, la cual es prisión domiciliaria, en virtud de la cooperación que está teniendo con el Ministerio Público y el ofrecimiento que ha hecho de decir la verdad”, declaró el abogado.
En el caso de Héctor Lora, su abogado, Pantaleón Mieses, informó que la defensa había solicitado sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario con grillete electrónico, para lo cual presentó documentos y otros elementos destinados a demostrar el arraigo de su representado.
Sin embargo, el tribunal decidió mantener la prisión preventiva.
Mieses dijo respetar la decisión, aunque adelantó que la defensa tiene previsto recurrir ante la Corte una vez sea notificada formalmente la decisión.
El jurista sostuvo que Lora es un profesional, tiene domicilio conocido y presentó elementos que, según la defensa, demostrarían que no existe riesgo de fuga.
“Entendemos que Héctor aportó elementos suficientes, es un profesional, tiene un domicilio conocido y otros imputados de este mismo proceso tienen prisión domiciliaria y no se han fugado”, afirmó.
El abogado también señaló que Lora permanece privado de libertad mientras su esposa, Luisa Yasiris, se encuentra igualmente detenida, y reiteró que la defensa considera que existen condiciones para que pueda cumplir la medida bajo arresto domiciliario.
Por otra parte, Reyna afirmó que durante el proceso se habría producido un supuesto ofrecimiento de dinero a un testigo por parte de uno de los imputados, situación que, de acuerdo con su versión, podría representar un riesgo para la investigación.
La afirmación corresponde a la versión del abogado y deberá ser establecida por las autoridades competentes dentro del proceso judicial.
El caso continúa bajo investigación por las presuntas irregularidades atribuidas a los imputados en el Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), mientras las partes esperan las decisiones correspondientes sobre las medidas de coerción.




