sábado, octubre 5, 2024
spot_img
HomeDESTACADASSRSND recibe donación de equipos médicos para fortalecer la atención de enfermedades...

SRSND recibe donación de equipos médicos para fortalecer la atención de enfermedades no transmisibles

El Servicio Regional de Salud Nordeste III (SRSND) ha recibido 282 esfigmomanómetros digitales y 36 básculas nuevas, donadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Esta donación forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de Salud para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (PROFASENT), implementado por el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la JICA.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, son la principal causa de muerte en la República Dominicana. Este problema se atribuye, en parte, a cambios en los hábitos alimenticios y estilos de vida.

El proyecto PROFASENT, iniciado en julio de 2023, se enfoca en las áreas del SRSND, incluyendo las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios en el primer nivel de atención para las ENT priorizadas, como la hipertensión y la diabetes.

Desde el inicio del proyecto, se ha capacitado a 15 coordinadores de zona de la Gerencia de Área del SNS, 5 responsables de ENT en el Departamento Provincial de Salud de MISPAS y a más de 300 recursos humanos de salud en Centros de Primer Nivel (CPN), incluyendo médicos, enfermeras y promotores de salud.

PROFASENT implementa la estrategia HEARTS, apoyada por el Gobierno de la República Dominicana, para la prevención y control de la hipertensión y la diabetes, abarcando a toda la población, no solo a los pacientes ya identificados. Para reforzar las capacidades de los CPN, se ha donado equipos médicos, como esfigmomanómetros y básculas, para mejorar la atención a los usuarios y a la población en general.

Cada Centro de Primer Nivel recibió dos esfigmomanómetros, y todos los centros pueden utilizar las básculas según la necesidad y las actividades proyectadas. En los CPN, a todos los usuarios mayores de 18 años se les toma la presión arterial, y el equipo digital facilita esta atención. Las básculas donadas pueden medir peso, grasa corporal, edad metabólica e índice de masa corporal de cualquier usuario en las comunidades que lo requieran.

Los CPN involucrados en PROFASENT realizarán más actividades con las comunidades para prevenir la hipertensión y la diabetes, además de apoyar a los pacientes a controlar estas enfermedades.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular