Los cambios que empezó a aplicar el Banco Central en la política monetaria, con el aumento de 50 puntos, se verán reflejados gradualmente en los próximos meses en el incremento de las tasas de interés de los financiamientos, si se mantiene el nivel de recuperación económica que hasta ahora exhibe el país.
Economistas consultados por el Listín Diario calificaron como acertada la medida expresando que era de esperarse que las autoridades monetarias tomaran esa decisión para iniciar la regularización de la economía y controlar la inflación.
Para el economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional Estudios Económicos y Sociales (CREES), hay que esperar a ver cómo y a qué ritmo el Banco Central manejará la tasa de política monetaria para saber cómo se va a comportar la tasa de interés. Agregó que es importante también observar el nivel de liquidez que mantienen los intermediarios financieros, el cual dijo todavía es muy alto.
“Esta medida era de esperar” explicó vía telefónica el economista Henri Hebrard, quien indicó que esta es una tendencia que se viene observando desde tres o cuatro meses atrás en otros países del continente. Dijo que esto ocurre por la necesidad de controlar la inflación, lo que no se ve a corto plazo.
Expuso que este proceso de regularizar la economía podría verse afectado ahora por la caída brusca de los mercados financieros ante la amenaza que representa una nueva variante del Covid-19. Esto Hebrard lo interpreta como una buena y mala noticia, pues aunque representa un caída en los precios del petróleo, y con esto podría disminuir el costo de los combustibles, se prevé una complicación grave de la economía mundial que se ve amenazada con un nuevo cierre.
Como otro elemento importante, Hebrard advirtió que Estados Unidos tiene pautado subir las tasas de interés, lo que tendrá un impacto adicional en la economía. Dijo que se espera que las tasas para el segundo trimestre del 2022 se ubiquen cerca de 12%, como era antes de la pandemia.
De manera coincidente, el economista y docente Antonio Ciriaco Cruz, manifestó que la decisión de endurecer la política monetaria obedece al hecho de que la inflación importada amenaza con desanclar las expectativas de estabilidad que la meta de inflación ya había creado. “Con la medida del banco, este trata de acelerar la caída de la inflación para que puede acercarse a la inflación meta. Yo pienso que es correcta la medida, aunque perjudicará a los deudores de préstamos con tasas de interés variables y beneficiará aquellos que ahorren e inviertan en certificados financieros y otros productos de inversión, ya que tasas más alta mejoran el rendimiento de los ahorros”, apunta Ciriaco.
ABA saluda
La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) aplaudió la medida del BC y señaló que este aumento de la tasa de política monetaria acompañada del retiro gradual de la liquidez que se ha venido operando tiene un canal de transmisión en las tasas de interés bancarias, que se irá reflejando gradualmente.
No obstante, la ABA indicó que la banca múltiple mantiene excelentes niveles de liquidez que avizoran un horizonte de gradualidad en el incremento de los costos financieros.
SEPA MÁS
Consecuencia para la gente
Alzas en préstamos
El economista Henri Hebrard, indicó que una consecuentcia directa del aumento de la tasa de política monetaria que va ver la gente es que les van a subir las cuotas de los préstamos y también frenará la devaluación del peso, por lo que la tasa de cambio podría ubicarse en RD$57.00 al finalizar el año, lo que dijo estaba en las metas de este año.
Al principio de 2021 el peso se fortaleció pasando de RD$58.00 a RD$56.00.
Fuente Listin Diario