domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeDESTACADASDesvío del río Masacre facilitará trabajos del canal en Haití

Desvío del río Masacre facilitará trabajos del canal en Haití

Luego de varios días de trabajos con una retroexcavadora, los haitianos lograron crear un cauce desviando así el río masacre, esto para poder continuar con los trabajos de la obra de toma del canal para poder trasladar el agua del afluente hacía su territorio. 

Los trabajadores haitianos levantaron una pequeña represa en el río Masacre para que el agua del afluente pudiera correr por el cauce creado para agilizar la construcción de la obra. 

De los haitinaos continuar con los trabajos, afectaría a cientos de productores agrícolas y ganaderos de la provincias Dajabón y Montecristi, así como la biodiversidad de la laguna de Saladillo. 

Se recuerda que la decisión tomada por los haitianos ocurre luego de que fuertes lluvias caídas en los últimos días aumentaron el caudaldel río, provocando la paralización momentáneamente de los trabajos. 

EL CONFLICTO

La construcción sigue en marcha, mientras fuerzas del Ejército y el Cesfront mantienen el reforzamiento y vigilancia próximo al canal.

La edificación del canal que se construye en Juana Méndez ha generado un conflicto entre la República Dominicana y Haití, una situación que ocasionó que el gobierno dominicano cerrará la frontera por aire, mar y tierra, y a pesar de que habrá una flexibilización a partir de este miércoles los haitianos se oponen a una reapertura parcial.

TIEMPO DE TRABAJO

El canal en Juana Méndez, del lado haitiano,  está en construcción desde el año 2018, con el apoyo del entonces presidente Jovenel Moisés y se plantea que beneficiará a 3,000 agricultores de 12 mil que tiene Maribaroux. 

El pasado domingo, ante el rumor que circula en Juana Méndez-Haití de que República Dominicana abriría la frontera este lunes, haitianos airados llegaron hasta al puente fronterizo con un camión cargado de block para cerrar el paso por la provincia Dajabón.

La información, difundida luego del anuncio del presidente Luis Abinader de flexibilizar las medidas de cierre de frontera, aunque en la parte migratoria la misma continuaría cerrada, la Policía Nacional y Fronteriza de Haití tuvo que realizar varios disparos y lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud logrando reestablecer el control en el área aunque los protestantes continúan su movilización próximo al puente fronterizo. 

FUERTE PRESENCIA MILITAR

El  Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y el Ejército militarizaron el puente fronterizo y toda el área aledaña para garantizar la seguridad del lado dominicano y releper cualquier agresión. 

A pesar de las movilizaciones en Haití y los disparos que realizaron las autoridades, hasta el momento no se ha reportado víctimas mortales ni heridos, mientras que un grupo de haitianos mantiene la posición de que continúe el cierre de frontera hasta tanto el gobierno dominicano levante todas las medidas restrictivas en contra de su país. 

Todavía civiles continúan con la edificación del canal trabajando en el empañete de las paredes para evitar filtraciones, mientras que otro grupo trabajan en el dique toma para lograr alimentar la obra con el agua del río masacre.

CIERRE DE FRONTERA

Sé recuerda que el 15 de septiembre el gobierno dominicano cerró la frontera con Haití por aire, mar y tierra por la construcción ilegal de un canal de riego que realizan haitianos en Juana Méndez para desviar el agua, obra que podría afectar a productores agrícolas así cómo también la biodiversidad de la laguna de Saladillo.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular