domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeECONOMIAAumento de tasas en EE.UU. limitaría capacidad para estimular crecimiento económico de...

Aumento de tasas en EE.UU. limitaría capacidad para estimular crecimiento económico de RD

El esperado discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jay Powell, pronostica tiempos desafiantes para la economía dominicana, la cual está estrechamente vinculada a la economía estadounidense. Powell advirtió que la inflación sigue siendo significativamente alta, lo que posiblemente conducirá a más aumentos en las tasas de interés.

La advertencia de Powell se produjo durante el simposio económico anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming. Esta advertencia abre la puerta a posibles incrementos en las tasas de interés en la economía más grande del mundo si las presiones inflacionarias persisten.

El objetivo de las autoridades monetarias de Estados Unidos es reducir la inflación al 2 por ciento. Según el índice de precios al consumidor, la inflación fue del 3.2 por ciento en julio, una cifra que, aunque está muy por debajo de su punto más alto del 9.1 por ciento, sigue siendo superior al 3 por ciento registrado en junio.

Si las tasas de interés aumentan, el Banco Central de la República Dominicana se verá limitado en su capacidad para estimular el crecimiento económico a través de una política monetaria menos restrictiva. Esto podría traducirse en un ritmo más lento de actividad económica, especialmente en un momento complicado debido al inicio de la campaña electoral.

Según el consenso de los expertos dominicanos, para alcanzar una expansión económica del 3.3 por ciento en 2023, el producto interno bruto de la República Dominicana tendría que crecer un 5.5 por ciento en el segundo semestre del año, una meta difícil de lograr sin un mayor estímulo monetario.

Powell adoptó en ciertos momentos un enfoque más agresivo, subrayando la disposición de la Fed para mantener una política "restrictiva" con el fin de reducir la inflación al objetivo del 2 por ciento. Powell mencionó: "Aunque la inflación ha disminuido desde su punto máximo, un desarrollo alentador, aún permanece en niveles demasiado altos". Agregó que están listos para aumentar las tasas si es necesario y planean mantener la política en un nivel restrictivo hasta estar seguros de que la inflación se dirige de manera sostenible hacia su objetivo. Sin embargo, también destacó la importancia de proceder con cautela mientras la Fed atraviesa las etapas finales de su campaña para controlar el peor shock inflacionario en décadas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular